Chicas Ricas de Cuentos

Chicas Ricas de Cuentos
del MIT y del Mundo

Wednesday, March 3, 2010

Mis viajes como una estudiante del MIT - Escrito por Mary

En el MIT, muchos estudiantes tienen el privilegio de viajar a otros países. Tuve esa oportunidad dos veces durante mis tres años a MIT. Viajé a Perú por un més y viajé a Camerún por tres meses. Los dos viajes fueron para que podía hacer proyectos de servicio público.

Viajé a Peru despues de tomar une clase al MIT llamada “D-Lab” (o “Development Lab”). En esta clase, aprendimos muchas cosas sobre los países en desarrollo y empezamos proyectos en grupos. Aprendimos sobre cosas como las technologías “apropriadas,” como desgranadores de maíz de bicicleta (bicidesgranadoras) y bombas de mano, que permiten a la gente a ahorrar tiempo pero no cuestan mucho dinero. Tambien aprendimos como la cultura y las vidas de la gente del mundo que ganan menos de 1 o 2 dólares por día. Por ejemplo, muchos son mujeres, y muchos trabajan como agricultores en el campo o en barrios bajos. Después de la clase, tuve la oportunidad de viajar a Perú con un grupo de estudiantes para hacer unos proyectos allí. Fuimos a una aldea cerca de Cuzco y a un barrio de Lima, donde trabajamos en unos projectos de ingeniería. Por ejemplo, construimos una lavadora de bicicleta (bicilavadora) y una bicidesgranadora.

El verano pasado, viajé a Camerún para hacer un proyecto similar. Trabajé con una ONG que trabaja con las technolgías apropriadas y la energía renouvable. Era increíblemente divertido. Durante el día, trabajé con los empleados para construir bombas de pedal y ayudó a mi amiga con su proyecto de construcción de molinos de viento. Por la noche, quedé con la gente que vivía en la aldea. Visitaba las familias y aprendía sobre sus vidas, hablaba con mis nuevos amigos, jugaba con los niños, y bailaba en las fiestas. Tenía que hablar en francés casi todo el tiempo, una cosa difícil. Había tomado tres clases de francés en MIT, pero mi comprensión del idioma era todavía bastante mal. Pero después de mi tiempo en Camerún, podía hablar y comprender el francés bastante bien.

Espero que algún día, puedes visitar África =)


















Bamenda: Una ciudad que visitamos en Camerún.


















Mi amigo y yo =)















Los empleados de la ONG.























La bomba a pedal que hace (con la ayuda de los empleados).

3 comments:

  1. ¡Hola! Quería deciros que en nuestra universidad también nos ofrecen la oportunidad de viajar a otros países menos desarrollados con algunas ONGs o con acuerdos que tenga nuestra universidad, pero la verdad es que muy poca gente va.
    Nosotros preferimos viajar a otros países de Europa (mucha gente de clase nos vamos a Irlanda o a Suecia el año que viene) para hacer asignaturas de nuestra carrera o en nuestro caso el período de prácticas en un colegio. Un saludo, Lorena.

    ReplyDelete
  2. ¡Hola! Nos ha gustado mucho tu iniciativa, y aunque aqui tambien tenemos esa posibilidad nosotros solemos escoger otros destinos.
    Aparte de Europa tenemos la posibilidad de irnos a Estados Unidos,Canada,Mexico, Chile... y mas paises, con la beca amicus, y nos vamos un cuatrimestre o el año entero a hacer un curso de la carrera.
    Un saludo, Garazi

    ReplyDelete
  3. Hola
    Nos parece una muy buena idea eso de viajar a otros paises necesitados y ofrecer nuestra ayuda para que sus vidas sean un poquito más fácil.
    La verdad es que ninguna de nosotras dos hemos viajado con una ONG a otro país, pero la verdad es que nos gustaría ir algún año. Es muy interesante el ver cómo viven en otras ciudades y el poder relacionarte con ellos.
    Por otra parte hemos participado en programas de ayuda a extranjeros aqui en nuestra ciudad. Una de nosotras he estado trabajando en una ludoteca dando clases particulares a niños que habian venido de otros países y que podian tener ciertos problemas de inclusión social.
    Un saludo: Elena y Loreto

    ReplyDelete